Cuando el sangrado menstrual llama la atención
Le preguntamos a la Dra. Rebeca Gerhardt qué es la menstruación de escape. Descubre más.
El sangrado menstrual es un evento común: se da en el momento en el que notas unas pequeñas gotas de sangre en tu ropa interior, a menudo de color más oscuro o incluso marrón. El sangrado menstrual ocurre a menudo en dos situaciones, según la Dra. Rebeca Gerhardt: al comienzo o al final del período menstrual.
En general, el sangrado menstrual significa una descamación del endometrio, que es la capa de tejido que rodea el útero y que se vuelve más gruesa durante la ovulación para prepararse para recibir un embrión. Cuando pasa el período de ovulación y tu cuerpo se da cuenta de que no quedaste embarazada, no solo descarta el óvulo, sino que el endometrio también se descama, lo que provoca sangrado. Esta descamación puede comenzar de manera bastante leve, generando las gotitas de sangre que ves en tu ropa interior poco antes de la menstruación.
Sangrado menstrual al tomar anticonceptivos hormonales
Para las mujeres que toman anticonceptivos hormonales (como la píldora, un implante hormonal o un anillo hormonal), el sangrado menstrual puede ocurrir durante varios días.
El anticonceptivo impide que ocurra la ovulación, pero, como es una hormona, puede desregular el proceso de descamación del endometrio, provocando un sangrado menstrual prolongado o, en el caso de las mujeres que dejan de menstruar incluso durante la pausa de las pastillas, un sangrado reducido.
Si tomas pastillas anticonceptivas y el sangrado se prolonga durante varios días, eso no es motivo de preocupación, pero puede resultar incómodo porque mancha la ropa interior y causa molestias. En este caso, la Dra. Rebeca sugiere que hables con tu médico para revisar el tipo de anticonceptivo y estabilizar la descamación de tu endometrio.
¿Cuántos días dura el sangrado menstrual?
Cuando una mujer no toma pastillas anticonceptivas, hay más posibilidades de causas para un sangrado menstrual que no ocurre cerca del período menstrual. Lo más común es que sea un sangrado aislado durante el período de ovulación, que ocurre puntualmente, no dura más de dos o tres días y no es motivo de preocupación.
En estos momentos, la autoobservación es clave. Registra cuánto tiempo dura el sangrado y, si se prolonga, es hora de hablar con un ginecólogo.
La Dra. Rebeca explica que analizar las razones detrás de un sangrado menstrual prolongado y fuera del período menstrual es trabajo para el profesional de salud. Existen otros factores, como la edad, que entran en juego para determinar si ese sangrado es el resultado de una disfunción de la tiroides, por ejemplo, o una enfermedad uterina.
El sangrado en sí no es el único síntoma de estas cuestiones; por eso, si notas que el sangrado dura varios días (unos cinco), programa una consulta con tu ginecólogo, explícale la situación y realiza los estudios que te recomiende.
Los sangrados que persisten durante días y se repiten son una señal de alerta. Mantén siempre una conexión con tu cuerpo, observa tu ciclo, actualiza la información en tu calculadora menstrual y, en caso de duda, ¡no tengas vergüenza de buscar ayuda!